El protocolo FTP no es el único disponible para transferir ficheros a máquina remotas. SFTP y SCP, gracias a su uso de mecanismos de cifrado, son muchísimo más seguros. ¿El problema? Que pocos programan los saben «hablar».
WinSCP es un aclamado cliente SFTP, FTP y SCP de código abierto. Con una interfaz similar al Explorador o a Total Commander (puedes elegir entre ambas), WinSCP es rápido y sólido como una roca.
Tras introducir los datos de conexión y guardar el perfil, haz clic en conectar para que WinSCP acceda al servidor de ficheros; si este soporta SFTP o SCP, las transferencias se llevarán a cabo a través de un túnel seguro.
Las operaciones disponibles en WinSCP, por lo demás, son las mismas que encontrarás en programas similares. Podrás mover, copiar, eliminar o renombrar ficheros, sincronizar carpetas y modificar permisos de lectura, escritura y ejecución.
Muy interesante es el menú Comandos, en el cual WinSCP agrupa funciones tan útiles como la comparación de directorios o la búsqueda de ficheros. También hay un atajo a PuTTY, el célebre terminal SSH.
Cambios recientes, núcleo SSL actualizado a OpenSSL 1.0.1e, mejora de soporte .NET, mejoras respecto a errores de código para comandos FTP, otras mejoras y correcciones.