Esta herramienta está basada en Linux y se llama Tails; se trata de una distro basada en Debian que se ejecuta en modo live con opción de persistencia y que se conecta a la red mediante Tor.
Así tenemos garantizado el anonimato al navegar en internet pero también en cuanto a que no quedan registros ni archivos temporales ni nada en el equipo que estemos utilizando. Y hay algunos toques interesantes, como la posibilidad de indicar si deseamos que Tails utilice una interfaz lo más parecida posible a la de Windows XP, de manera de pasar desapercibido puesto que se trata de un sistema operativo que aunque antiguo sigue estando presente en el 25 por ciento de todos los ordenadores que se conectan a la red.
Tails 1.0 viene con GNOME 2.30 y con Tor Browser 24.5.0, I2P 0.9.12-2, además de toda una serie de herramientas multimedia y de oficina de lo más prácticas y populares como OpenOffice, Pitivi, Audacity, GIMP o Inkscape. Para comenzar a utilizar Tails debemos copiar la imagen ISO de descarga a una unidad USB e iniciar con ella, y luego podemos instalarla a otro pendrive o tarjeta SD (Applications -> Tails -> Install Tails, y luego optando por ‘Clone & Install’).
Tails 1.0 ya puede ser descargado desde su sitio web o bien mediante BitTorrent, una opción que personalmente siempre prefiero puesto que libera la carga de los servidores de estos proyectos open source, que a veces tienen que hacer frente a muchos gastos (y el tráfico de sus servidores está entre estos).