Trisquel 8.0 una distribución totalmente LIBRE

Trisquel 8.0, de nombre en clave “Flidas”, ya está aquí. Esta versión contará con actualizaciones de seguridad hasta abril de 2021. Queremos comenzar por reconocer el gran retraso en el lanzamiento de esta versión, hasta el punto de que nuestra próxima distribución de base (Ubuntu 18.04 LTS) será publicada pronto. Las buenas noticias son que el desarrollo de Trisquel 9.0 comenzará inmediatamente, y por lo tanto su ventana de lanzamiento debería de ajustarse mejor a la habitual de “6 meses después de upstream”.

Eso no quiere decir que no debamos estar emocionados con Trisquel 8.0, ¡al contrario!. Esta versión llega con muchas mejoras respecto a Trisquel 7.0 y sus componentes clave (kernel, controladores gráficos, navegador web y cliente de correo electrónico) están totalmente al día y seguirán recibiendo actualizaciones durante el ciclo de mantenimiento de Flidas.

Trisquel 8.0 ha aprovechado un amplio período de pruebas, con muchos miembros de la comunidad empleando las versiones de desarrollo como sus sistema de uso común durante bastante tiempo. Además, la Fundación del Software Libre ha usado esta versión para dar soporte a la conferencia Libreplanet desde el año pasado, sirviéndose también de ella para toda su nueva infraestructura de servidores.

¿Qué hay de nuevo?

El mayor cambio interno en la edición estándar de Trisquel 8.0 es la sustitución de GNOME por MATE 1.12. El motivo principal del cambio fue el abandono por parte del proyecto GNOME del soporte a su entorno de escritorio clásico, que mantenía la experiencia de usuario de GNOME 2.x sin precisar de composición basada en aceleración 3D –una característica que en muchos equipos todavía necesita software no libre para funcionar de forma óptima. MATE nos sirve como un reemplazo perfecto, es muy ligero y estable y mantiene la experiencia de usuario a la que estamos acostumbrados por las anteriores versiones de Trisquel.

El siguiente componente importante es Abrowser 59 (basado en Mozilla Firefox), que no solo es un navegador de funcionalidad muy completa y más rápido que en anteriores ediciones, sino que también ha sido auditado y ajustado para priorizar la privacidad del usuario sin sacrificar la comodidad. Abrowser no inicia conexiones de red por su cuenta (la mayoría de los navegadores más conocidos se conectan a varios servidores para obtener actualizaciones de las extensiones, proporcionar datos de telemetría, geolocalización y otros en cuanto son abiertos, incluso antes de que el usuario seleccione un destino) e incorpora una lista de sencillos ajustes para mejorar la privacidad opcionalmente de acuerdo con las necesidades de cada uno. Para completar la funcionalidad de este navegador, Trisquel 8.0 incluye el cliente de correo IceDove, basado en Mozilla Thunderbird, totalmente actualizado y configurado para la máxima privacidad. Trisquel 8.0 también cuenta entre sus paquetes preinstalados con:

  • Linux-libre 4.4 por defecto, 4.13 disponible (y versiones más nuevas irán siendo publicadas como actualización continua opcional)
  • Xorg 7.7, también con progresivas actualizaciones opcionales
  • LibreOffice 5.1.4
  • VLC 2.2.2

Trisquel-mini (la edición basada en LXDE para equipos de recursos más limitados) emplea el navegador web Midori, el cliente de correo electrónico Sylpheed, el editor de textos Abiword y el reproductor de audio/vídeo GNOME-Mplayer entre sus componentes preinstalados. También hemos publicado una nueva edición de Trisquel TOAST, basada en la versión v112 del entorno de aprendizaje Sugar y llena de actividades educativas para niveles que abarcan el preescolar y la ESO. Por supuesto, en nuestros repositorios y sus servidores de respaldo se incluyen más de 25.000 paquetes de software que cualquiera puede instalar, ejecutar, estudiar, mejorar y compartir.

https://trisquel.info/es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s