Debian GNU/Hurd 2013, publicado para propósito de pruebas

El equipo de desarrollo de Debian GNU/Hurd está anunciado la disponibilidad del lanzamiento 2013 listo para probar. Es un snapshot que utiliza como complementos Debian Sid y Debian Wheezy y a pesar que no se considera un lanzamiento oficial de Debian, si es un lanzamiento oficial desde el port de Debian GNU/Hurd.

Banner Debian GNU/Hurd

Aunque GNU/Linux es el núcleo más popular del software libre, GNU/Hurd lleva años desarrollándose con el objetivo de competir en funciones, seguridad y estabilidad con los núcleos tipo Unix. Son pocas las distribuciones que están implementando el núcleo Hurd, y precisamente una de ellas es Debian que a día de hoy está anunciando el lanzamiento 2013.

Debian GNU/Hurd 2013 está disponible para arquitecturas i386 con aproximadamente el 75% de la paquetería en el archivo de Debian, lo que equivale a 10,000 aplicaciones usables para el sistema.

Se hace disponible como una imagen ISO que puede ser descargado desde los port de Debian, en ediciones NetInstall, CD y DVD:

De acuerdo a las notas del lanzamiento, el desarrollo de Debian GNU/Hurd ha sido lento por los pocos desarrolladores involucrados, lo que no ha permitido un crecimiento similar respecto a los otros sistemas, pero a pesar de los pocos recursos consideran que el estado en que se encuentra es aceptable.

Para los usuarios que gustan de la libertad y que además son usuarios de Debian, es un buen proyecto que deben tomar en cuenta, y sin duda una buena noticia en general al contar con otra alternativa libre, diferente al kernel GNU/Linux que es el que encontramos en la mayoría de las distribuciones, tanto libres al 100% como hasta las más “privativas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s