OS X 10.9 Mavericks sustituye a OS X 10.8 Mountain Lion, y aunque no introduce cambios revolucionarios en OS X, sí incluye algunas características interesantes, sobre todo para los fans de iOS.
Mapas, iBooks, Buscador en Pestañas y más
Mavericks continúa la tendencia de Apple de los últimos tiempos de lanzar actualizaciones de bajo coste para OS X con mayor frecuencia aunque sin mayores cambios, pero que añaden nuevas características y mejoran la integración con iOS. Las adiciones más notables son de iOS, como los controvertidos Mapas de Apple y la biblioteca de libros electrónicos iBooks. Otras mejoras del sistema incluyen pestañas Buscador, soporte para múltiples pantallas y la integración Llavero con iCloud.
Los mapas llegan a OS X
El lanzamiento de Apple Maps en iOS no fue exactamente glorioso, pero algunos de los problemas que lo plagaban en su lanzamiento han sido subsanados y ahora los usuarios de Mac tienen una alternativa útil a Google Maps. Obviamente, los mapas no son tan útiles en un Mac como en un iPhone o iPad (a menos que te guste pasear por la ciudad llevando el Mac a cuestas), pero es útil para la planificación de itinerarios y recorridos que luego se pueden sincronizar con iCloud para su uso al instante en tu iPhone o iPad.
Lee iBooks en tu Mac
Otra característica de iOS que ha llegado a Mac es iBooks. Ahora se puede leer en Mac cualquier cosa que hayas descargado con iBooks en tu iPhone o iPad. De nuevo, la lectura de libros en un Mac no es precisamente lo más popular para muchos usuarios, pero para estudiantes y académicos, puede ser una herramienta útil a la hora de realizar trabajos y citar libros de texto. Y con iCloud, iBooks recuerda siempre la página en la que estabas, sin importar qué dispositivo estés utilizando.
Calendario mejorado, llavero y Safari
La mayoría de los otros cambios en Mavericks afectan a mejoras del sistema, como un calendario mejorado, integración de iCloud con el llavero y mejoras de usabilidad en Safari. El Calendario ahora cuenta con más formas de ver y supervisar tu horario, e iCloud ahora recuerda los datos de acceso de tus sitios favoritos. Al mismo tiempo, Safari se ha integrado con Twitter y LinkedIn para que puedas ver las actualizaciones de tus contactos en la barra lateral sin tener que visitar las webs ni usar un cliente independiente. Apple también afirma que ofrece una experiencia de navegación web más ágil y rápida que las versiones anteriores.
Buscador en pestañas, soporte de escritorio múltiple
Otras mejoras cosméticas incluyen la largamente esperada navegación por pestañas en Finder, aunque esto ya es posible con varios add-ons de terceros. Aquellos que regularmente conectan tu Mac a otra pantalla o monitor recibirán de buen grado la nueva función de soporte de pantalla múltiple que permite ejecutar múltiples escritorios y barras, no sólo un escritorio ampliado como ahora. Aquellos a quienes les gusta conectar su Mac a su televisor de alta definición con un cable HDMI, ahora pueden usar AirPlay para conectarse sin cables, ya sea para su uso como una pantalla extra grande o para ver películas.
Un OS X completo y más rápido
Como en cada nueva versión de OS X, también hay mejoras en la velocidad global de OS X, gracias a una mejor gestión de memoria y una nueva característica llamada Nap App que conserva el uso del procesador y la duración de la batería para los MacBooks. Aunque las últimas versiones de OS X parecen haber resuelto los problemas de velocidad de operación, si crees que tu versión actual es lenta, actualizarla a OS X 10.9 Mavericks puede resolver tus problemas. Ten en cuenta, sin embargo, que si utilizas grandes aplicaciones como Photoshop o Parallels para trabajar en tu Mac, seguramente deberás esperar antes de actualizar a OS X 10.9 Mavericks porque es probable que haya problemas de compatibilidad con algunas aplicaciones en el lanzamiento.
Una modesta mejora de OS X
OS X 10.9 Mavericks continúa la estrecha integración de OS X con iOS que comenzó en serio con Mountain Lion. Si eres usuario de iPad o iPhone, te valdrá la pena actualizar a Mavericks , especialmente si eres usuario frecuente de mapas o iBooks. Otros usuarios verán menos necesidad de actualizar, pero hay mejoras de usabilidad generales que consolidan a OS X como un sistema operativo excelente.