Gnu/Linux no se caracteriza por ser amigable para los usuarios más jugones. Su escasa compatibilidad
con videojuegos de PC hace que Gnu/Linux sea un sistema operativo poco usado en el ordenador de sobremesa, pero poco a poco esto está cambiando.
Actualmente, además de la plataforma Steam, los usuarios de Gnu/Linux tenemos la opción de utilizar emuladores de videoconsolas que nos permiten jugar a juegos de la PlayStation de Sony o de la Xbox de Microsoft. Dentro de la categoría de emuladores, sin lugar a dudas DesMuMe es el emulador más famoso y popular.
DesMume es un programa que emula a las videoconsolas portátiles de Nintendo, esto es, Nintendo 2DS, DS y GameBoy Advance. Lo que incluye tener la posibilidad de jugar a un montón de títulos de juegos así como rescatar los viejos cartuchos que tengamos por casa, si hemos utilizado o tenido alguna de estas consolas.
DesMume ofrece compatibilidad con gamepads y joystiks pero lo más cómodo es utilizar el teclado de nuestro ordenador. Para ello utilizaremos las teclas Z y X como los botones A y B de la consola; las teclas de dirección como controles de movimiento y la tecla A y S para emular el botón Start y Select. Pero esta configuración se puede cambiar a nuestro gusto y seleccionar cualquier otra tecla para esas tareas.
DesMume está presente en casi todas las distribuciones Gnu/Linux. Así que para instalarlo bastará con usar el gestor de software de la distribución. En todas se utiliza el comando “desmume” para ejecutarlo o instalarlo. Sin embargo, en ninguna distribución se encontrará los juegos instalados. Para ello hemos de buscar el juego con la extensión .ds o .gba. En Internet encontraréis muchas roms para este emulador, pero en Internet Archive están los archivos legales.